Simulador de procesadores didacticos

Descripción:
Entender el funcionamiento interno de un procesador es un conocimiento que no sólo es valioso en sí mismo, sino que también nos permite diseñar programas más eficientes, independientemente del lenguaje de programación que ocupemos. En este proyecto se propone la implementación de simuladores de procesadores sencillos, es decir con pocas instrucciones, que les facilite el aprendizaje a los alumnos que quieran aprender el funcionamiento interno de un procesador. Como su orientación es didáctica, estos procesadores tienen un lenguaje ensamblador sencillo. Y la idea es que los usuarios vean de forma gráfica como se van ejecutando las instrucciones en los elementos internos de un procesador. Además, se debe implementar para cada procesador, el ensamblador correspondiente. Es decir el programa que convierta las instrucciones de lenguaje ensamblador al código binario del procesador. Este proyecto no parte de cero, pues ya se tiene implementado un par de simuladores, cada uno para un procesador distinto, que fue elaborado previamente por un alumno de proyecto, en trimestres anteriores. Los simuladores de este proyecto deberán implementarse en Python, y con una interfaz gráfica basada en la librería PyQt5. El proyecto se evaluará en base a la demostración práctica de la aplicación, y de reportes periódicos que el alumno entregará. La duración del proyecto es de dos trimestres y puede ser realizado por uno o dos alumnos.
Habilidades requeridas:
Experiencia, o interés por aprender, el lenguaje de programación Python orientado a objetos. Estar familiarizado con los conceptos básicos de procesadores, o arquitectura de computadoras.
Datos de Contacto:
Profesor: Miguel Ángel Ruiz Sánchez Cubículo: T-304 email: mars@xanum.uam.mx

Profesor: admin